MATEMATICAS. GRADO 7-1. TEMA: REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMÉRICA

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFREDO BONILLA MONTAÑO

MATEMÁTICAS. PRIMER PERIODO. GRADO 7-1

TEMA: REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMÉRICA

LICENCIADA:  DIXI SUAREZ B  

  

  DEFINICIÓN DE NÚMEROS ENTEROS:

 Los números positivos, negativos y el cero forman el conjunto de los números enteros.

Positivos:  +1, +2, +3, +4, +5, +6, … (naturales con signo +)

Negativos:  -1, -2, -3, -4, -5, …. (naturales con signo -)

Cero: 0 es Neutro.


 Números enteros (Z): Recta Numérica

Representación:

Para representar los número enteros se utiliza una recta numérica.

Los números positivos a medida que se alejan del CERO (0) son más grandes o mayores.
Los números negativos a medida que se alejan del CERO (0) son más pequeños o menores.

recta númerica

Para representar los números enteros nos fijamos si:

*Si son positivos se sitúan a la derecha  *Si son negativos se sitúan a la izquierda

VALOR ABSOLUTO DE UN NÚMERO ENTERO:



https://www.youtube.com/watch?v=AhQ_DKXp4-g

OPUESTO DE UN NÚMERO ENTERO:

El opuesto de un número es otro número entero con el mismo valor absoluto pero con distinto signo.
Ejemplo: Número 5 -8 -6 3
Opuesto -5 8 6 -3

Ejemplo 1

Un pescador está sentado en un bote a 2 pies sobre la superficie de un lago. El anzuelo de su caña de pescar está flotando 6 pies bajo la superficie. Utiliza los números enteros para representar la posición del pescador y el anzuelo.

Piensa en una recta numérica vertical.

La superficie del lago puede ser representada por el entero 0.

Un pescador está sentado a 2 pies sobre la superficie del lago, por lo que puedes representarlo como +2 o 2.

El anzuelo está flotando 6 pies bajo la superficie, así que puedes representarlo como -6.



EJEMPLO 2

El señor Marsh invirtió en el mercado de valores y perdió $45 el día anterior. La señora Barragán también invirtió en el mercado de valores, pero su inversión tuvo una ganancia de $20 el día anterior. Representa estas situaciones con números enteros.

Piensa en una recta numérica desde -$50 hasta $50. El $0 no representa ni una ganancia ni una pérdida de inversión.

Utiliza un entero negativo para representar una pérdida. El señor Barragán perdió $45 en su inversión, por lo que puede ser representado como -$45

Utiliza un entero positivo para representar una ganancia. La inversión de la señora Marsh tuvo una ganancia de $20. Ésta puede ser representada como +20 o $20, ya que los enteros positivos se pueden escribir con el signo positivo (+) o sin éste.

EJEMPLO 3

La temperatura en el exterior de un centro de esquí era de 3F bajo 0F . Expresa esa temperatura como un entero.

Para escribir la temperatura como un número entero, tenemos que considerar el termómetro. Un termómetro es una recta numérica vertical. Encuentra la marca para 0F en este termómetro y, con tu dedo, cuenta 3F bajo esa marca.

Tu dedo señalará el 3F . Así es como la temperatura 3F bajo 0F puede ser expresada como un entero. Utilizamos esta medición todo el tiempo. Piensa en el invierno o en el verano. Cuando hace mucho calor o mucho frío, los enteros nos ayudan a comprender qué tan caluroso o qué tan frío está.


Con los enteros se pueden representar muchas situaciones de la vida cotidiana, tales como:

  • Aumento y disminución de la temperatura.
  • Ganancias y pérdidas de dinero.
  • Ubicaciones sobre el mar y bajo el mar.
TALLER DE COMPETENCIAS

A. Escribe cada ejercicio como un número entero.

1. 10 grados bajo cero.

2. Piso 5

3. Una pérdida de $20.000

4. 35 pies bajo la superficie.

5. 120 pies bajo el nivel del mar

6. Una altitud de 15.000 pies

B. Utiliza dos enteros y el signo de una operación para representar cada situación.

7. Una pérdida de 20 y una ganancia de 15.

8. Una ganancia de 15 y una pérdida de veinte.

9. Una ganancia de 20 y una ganancia de 35.

10. Una pérdida de 19 y otra pérdida de 30.

11. Una altitud de 30.000 pies y otra altitud de 15.000 pies.

12. Una pérdida de 15.000 pies y otra pérdida de 12.000 pies.

13. Una profundidad de 60 pies y una parada para descansar a 15 pies bajo la superficie del agua.

14. Una profundidad de 15 pies y luego otro descenso de 20 pies bajo la superficie del agua.

15. Un senderista subió 1500 pies y luego caminó otros 1000 pies.


Copia y Resuelve en el cuaderno.

En la próxima clase se socializa el Taller

BENDICIONES.


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