MATEMÁTICAS. GRADO 7-1 . TEMA: OPERACIONES CON NÚMEROS NÚMEROS ENTEROS

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFREDO BONILLA MONTAÑO

MATEMÁTICAS. PRIMER PERIODO. GRADO 7-1

 TEMA: OPERACIONES CON NÚMEROS NÚMEROS ENTEROS

LICENCIADA:  DIXI SUAREZ BENITEZ.


Operaciones con números enteros (Z):

Los número enteros se usan en las diferentes operaciones matemáticas que son : suma (adición), resta (sustracción), multiplicación, división, potenciación y radicación.

1- Suma de números enteros:

Cuando los números enteros tienen el mismo signo: se suman los valores y se deja el signo que tengan, si son positivos, el signo es positivo y si son negativos, el signo es negativo. Si no se pone nada delante del número se entiende que es +.


Ejemplos números enteros del mismo signo:


    (+5) + (+4) = +9 es lo mismo que: 5 + 4 = 9

    (- 5) + (- 4) = - 9 es lo mismo que: - 5 - 4 = - 9


Cuando los números enteros tienen distinto signo: se restan sus valores absolutos y se pone el signo del sumando de mayor valor absoluto. (Se restan y se deja el signo del mas grande en valor absoluto).


Ejemplos números enteros de distinto signo:


  a)  (+20) + (-10) = 20 -10 = +10

   20 -10 =10, el mas grande es +20, se pone +10

  b)  (- 8) + (+3) = - 8 + 3 = - 5

   8 - 3 = 5, el mas grande es el - 8, se pone -5

  c)  (+11) + (- 2) = 11 - 2 = + 9

  11 - 2 = 9, el mas grande es el 11, se pone +9


ACTIVIDAD 1


Observa el vídeo y copia los ejemplos en el cuaderno.

https://www.youtube.com/watch?v=2AFZpUbGulk






ACTIVIDAD 2

1-  Resuelve:

a) 8+4=

b) -8-8 =

c) 8+3+2 =

d)  -4-1-3 =

2- Escribe el valor absoluto de los siguientes número

a) -2     b) +5     c) -8     d) +7     

3- Calcula:

a) 8-4 =

b) -8+4 =

c) -3+8-2 =

d)  4-1+3 =


Sumar Enteros con paréntesis y corchetes

Para quitar los paréntesis aplicamos la regla de los signos:

  

 


Cuando no hay nada delante de un paréntesis ( ), de un corchete [ ],  de una llave { } o  de un número hay un signo +.


Cuando tenemos paréntesis y corchetes, primero resolvemos y quitamos los paréntesis. Después resolvemos y quitamos los corchetes y las llaves si las hay.


Ejemplos:


1- Quita el paréntesis y opera

a) (+3) - (+8) =

b) (-9) + (-6) =

c) (-7) - (-7) - (+5) =

d) (-11) + (+8) - (-6) =

e) 5 - [7- (2 + 3)] = 


Solución:


a) (+3) - (+8) = 3-8 = -5


b) (-9) + (-6) = -9 - 6 = -15


c) (-7) - (-7) - (+5) = -7 + 7 - 5 = -5


d) (-11) + (+8) - (-6) = -11 + 8 + 6 =  +3


e) 5 - [7- (2 + 3)] = 5 - [7 - 5] = 5 - 2 = +3



2- Observa con atención el video.


https://www.youtube.com/watch?v=GAlX4CSJJGc





OTROS EJEMPLOS:


a) -5 - [ -(4) + 6 - (-9) ] = 

    -5 - [- 4 + 6 + 9] =

    -5 - [ 11 ] =

    -5 - 11 = - 16


b) 6 - 4 + [ -3 + (8 - 2) ] =

     6 - 4 + [ -3 + ( 6 )] =

     6 - 4 + [ 3 ] =

     6 - 4 + 3 = 5



ACTIVIDAD 3


1)  OPERA:


a)  (5 - 7) - [(-3) + (-6)] =

b)  (-8) + [(+7) - (-4) + (-5)] =

c)  (+9) - {(+3) - (3 - 12) - (+8)] =

d)  [(+6) - (-8)] - [(-4) - (-8)] =

e)  1 - (-3) + [4 - (1 - 3)] =

f)  3 - [(5 - 8) + (3 - 6)] =

g)  (12 - 7) + (13 - 14) =

h)  [-7 +5 - (8 + 2) ]+ 17 =

i)  16 - 18 + (10 - 3) =

j)  10 + 32 - 55 -8 =



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