MATEMÁTICAS. GRADO 7-1 . TEMA: OPERACIONES CON NÚMEROS NÚMEROS ENTEROS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFREDO BONILLA MONTAÑO
MATEMÁTICAS. PRIMER PERIODO. GRADO 7-1
TEMA: OPERACIONES CON NÚMEROS NÚMEROS ENTEROS
LICENCIADA: DIXI SUAREZ BENITEZ.
Operaciones con números enteros (Z):
1- Suma de números enteros:
Cuando los números enteros tienen el mismo signo: se suman los valores y se deja el signo que tengan, si son positivos, el signo es positivo y si son negativos, el signo es negativo. Si no se pone nada delante del número se entiende que es +.
Ejemplos números enteros del mismo signo:
(+5) + (+4) = +9 es lo mismo que: 5 + 4 = 9
(- 5) + (- 4) = - 9 es lo mismo que: - 5 - 4 = - 9
Cuando los números enteros tienen distinto signo: se restan sus valores absolutos y se pone el signo del sumando de mayor valor absoluto. (Se restan y se deja el signo del mas grande en valor absoluto).
Ejemplos números enteros de distinto signo:
a) (+20) + (-10) = 20 -10 = +10
20 -10 =10, el mas grande es +20, se pone +10
b) (- 8) + (+3) = - 8 + 3 = - 5
8 - 3 = 5, el mas grande es el - 8, se pone -5
c) (+11) + (- 2) = 11 - 2 = + 9
11 - 2 = 9, el mas grande es el 11, se pone +9
ACTIVIDAD 1
Observa el vídeo y copia los ejemplos en el cuaderno.
https://www.youtube.com/watch?v=2AFZpUbGulk
ACTIVIDAD 2
1- Resuelve:
a) 8+4=
b) -8-8 =
c) 8+3+2 =
d) -4-1-3 =
2- Escribe el valor absoluto de los siguientes número
a) -2 b) +5 c) -8 d) +7
3- Calcula:
a) 8-4 =
b) -8+4 =
c) -3+8-2 =
d) 4-1+3 =
Sumar Enteros con paréntesis y corchetes
Para quitar los paréntesis aplicamos la regla de los signos:
Cuando no hay nada delante de un paréntesis ( ), de un corchete [ ], de una llave { } o de un número hay un signo +.
Cuando tenemos paréntesis y corchetes, primero resolvemos y quitamos los paréntesis. Después resolvemos y quitamos los corchetes y las llaves si las hay.
Ejemplos:
1- Quita el paréntesis y opera
a) (+3) - (+8) =
b) (-9) + (-6) =
c) (-7) - (-7) - (+5) =
d) (-11) + (+8) - (-6) =
e) 5 - [7- (2 + 3)] =
Solución:
a) (+3) - (+8) = 3-8 = -5
b) (-9) + (-6) = -9 - 6 = -15
c) (-7) - (-7) - (+5) = -7 + 7 - 5 = -5
d) (-11) + (+8) - (-6) = -11 + 8 + 6 = +3
e) 5 - [7- (2 + 3)] = 5 - [7 - 5] = 5 - 2 = +3
2- Observa con atención el video.
https://www.youtube.com/watch?v=GAlX4CSJJGc
OTROS EJEMPLOS:
a) -5 - [ -(4) + 6 - (-9) ] =
-5 - [- 4 + 6 + 9] =
-5 - [ 11 ] =
-5 - 11 = - 16
b) 6 - 4 + [ -3 + (8 - 2) ] =
6 - 4 + [ -3 + ( 6 )] =
6 - 4 + [ 3 ] =
6 - 4 + 3 = 5
ACTIVIDAD 3
1) OPERA:
a) (5 - 7) - [(-3) + (-6)] =
b) (-8) + [(+7) - (-4) + (-5)] =
c) (+9) - {(+3) - (3 - 12) - (+8)] =
d) [(+6) - (-8)] - [(-4) - (-8)] =
e) 1 - (-3) + [4 - (1 - 3)] =
f) 3 - [(5 - 8) + (3 - 6)] =
g) (12 - 7) + (13 - 14) =
h) [-7 +5 - (8 + 2) ]+ 17 =
i) 16 - 18 + (10 - 3) =
j) 10 + 32 - 55 -8 =
Comentarios
Publicar un comentario